jueves, 16 de septiembre de 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

BIOGRAFÍA

Txiki. Militante de ETA. Nació en Badajoz en 1954. Contando nueve años de edad vino con su familia a Zarautz donde ejerció el oficio de mecánico. El 30 de julio de 1975 fue detenido por la policía franquista y tras ser juzgado por un tribunal militar fue condenado a muerte, siendo fusilado el 27 de septiembre de 1975, junto con el también militante de ETA Angel Otaegui y tres miembros del FRAP. Estos fusilamientos, acaecidos en el ocaso de la vida del dictador, tuvieron una enorme resonancia mundial siendo varios los países de Europa que rompieron sus relaciones con España a consecuencia del suceso.

Iosune URZAINQUI MIQUELEIZ

Fuente Auñamendi Eusko Entziklopedia



Juan Paredes nació en la población extremeña de Zalamea de la Serena, provincia de Badajoz (España) el 20 de febrero de 1954 era el segundo de cuatro hermanos. La familia emigró a Zarauz (Guipúzcoa, País Vasco) en 1964 (algunas fuentes señalan 1963), antes lo habían hecho sus abuelos que emigraron poco después de acabar la guerra, y el hermano mayor, Mikel. Juan contaba con 10 años de edad cuando llego a Zarauz junto a sus padres.

Estudió hasta los 14 años de edad en la escuela pública de Zarauz y comenzó a trabajar en una fábrica local de plásticos. Influenciado por Joseba Zubiaurre, ingresó en la Sociedad de Montaña Inda-Mendi de Zumaya y comenzó a realizar frecuentes salidas al monte.

Entra en EGI-Batasuna en 1972 y pasa posteriormente a ETA Sigue

El día 22 de agosto se le comunica a Txiki el auto de procesamiento (Causa 141/4/75) en el que está imputado por diversas acciones en unión de otras personas. El 15 de septiembre la autoridad castrense desglosa la Causa 141/4/75 abriendo una nueva, la 100/4/75, en la que es imputado únicamente Juan Paredes Manot, en la cual se pide pena de muerte en juicio sumarísimo. Los abogados sólo disponen de cuatro horas para estudiar la Causa y presentar el escrito de conclusiones provisionales.

El día 19 de septiembre se celebra el consejo de guerra contra Txiki, en el cual es encontrado culpable de la muerte del cabo primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López, en el transcurso de un atraco en la sucursal del Banco de Santander de la calle Caspe de Barcelona el 6 de junio. Txiki negó la intervención en ese atraco, alegando que se hallaba en Perpiñán en esas fechas. La sentencia condenó a muerte a Juan Paredes el cual fue ejecutado junto al cementerio de barcelonés de Cerdanyola del Vallès a las 8:30 del día 27 de septiembre de 1975. Sigue.

Fuente más información WIKIPEDIA


jueves, 2 de septiembre de 2010

EL JUICIO

Después de la réplica y contrarréplica de fiscal y defensa, Juan Paredes hace su declaración final en la que dice:

no estoy de acuerdo con nada de esto, porque este juicio se celebra contra el pueblo vasco y todos lo pueblos del Estado español. ¡Gora Euskadi![5]

Pasadas las 20:00 se da por finalizada la sesión pública del Consejo de Guerra y comienza la sesión secreta, antes de finalizar el día se dicta sentencia que dice:

el delito de terrorismo penado en el art. 284 bis) c) del Código de Justicia Militar ya que miembro de una organización subversiva cual es ETA de la que es militante el procesado y tiene la finalidad de atentar contra la unidad de la patria realizaron un atentado contra la propiedad del Banco de Santander en el que hicieron frente a la Policía Armada .../... y con un violento e intenso tiroteo se produjo la muerte del cabo primero jefe de la dotación del coche patrulla...

En ella no se llega a expresar que Juan Paredes Manot fuera el autor material de los disparos que causaron a muerte Ovidio Díez y acaba

FALLAMOS que debemos condenar a Juan Paredes Manotas (sic) (a) "TXIKI" a la pena de MUERTE como responsable del apreciado delito de terrorismo, que en caso de conmutación llevará la accesoria de inhabilitación absoluta, debiendo indemnizar a los herederos del cabo 1º de la Policía Armada D. Ovidio Díaz López con la suma de QUINIENTAS MIL pesetas y declaramos el decomiso de las armas ocupadas y municiones.[6]

El abogado Marc Palmés pide formalmente que su defendido no sea ajusticiado por garrote vil sino mediante fusilamiento, siguiendo el deseo del defendido.

Fuente más información WIKIPEDIA

viernes, 23 de octubre de 2009

DIARIO DE SESIONES EUSKO LEGEBILTZARRA 23/10/2009. PROHIBICIÓN ACTO HOMENAJE TXIKI. CONSEJERO ARES TABOADA: SI USTED NO QUIERE OÍR, ES SU PROBLEMA

21 or. Interpelazioa, Jon Paredes Manot "Txiki"-ri familiak egin asmo zuen oroimen-ekitaldiari buruz

Pág. 21 Interpelación relativa al acto de recuerdo que la familia pretendía hacer a Jon Paredes Manot "Txiki"

Tercer punto del orden del día: "Interpelación formulada por D. Mikel Basabe Kortabarria, parla
mentario del grupo Aralar, al consejero de Interior, relativa al acto de recuerdo que la familia pretendía hacer a Jon Paredes Manot 'Txiki'".

Tiene la palabra el señor Basabe.

El Sr. BASABE KORTABARRIA: Buenos días, señora presidenta. Consejeros y consejeras, señoras y señores parlamentarios. Es de sobra conocido que el 27 de septiembre, el 27 de septiembre de 1975, cuando el franquismo estaba ya en las últimas, un tribunal militar juzgó a cinco ciudadanos sin ninguna garantía procesal y que los juzgó incumpliendo absolutamente las garantías procesales. Es decir, condenaron a cinco ciudadanos y condenaron a pena de muerte a esos cinco ciudadanos.

Desde la perspectiva actual, desde una perspectiva democrática, esos cinco ciudadanos, por supuesto, son inocentes porque eran ciudadanos que luchaban contra una dictadura y fueron juzgados sin garantías. Esos cinco ciudadanos, ni que decir tiene, son víctimas y nuestra interpelación de hoy surge en la medida en que son víctimas.

Concretamente porque la familia de uno de esos cinco, la familia de una víctima, año tras año, organiza un acto en el municipio de Zarautz el 27 de septiembre, en homenaje a la víctima de su familia. Ese acto se ha celebrado año tras año sin ningún problema significativo y se ha celebrado anualmente en un ambiente familiar y amistoso.

Este año, por su parte, cuando familiares y amistades se acercaron al cementerio de Zarautz a realizar ese homenaje anual la Ertzaintza se lo impidió argumentando que había una decisión de la Audiencia Nacional prohibiendo todos los actos del gudari eguna y que el colectivo Ahaztuak había convocado un acto en ese mismo cementerio y a la misma hora. Allí había una sola persona de Ahaztuak, había una sola persona y esa persona de Ahaztuak dio por desconvocado el acto convocado por su colectivo y, en consecuencia, el único acto previsto entontes era el que familiares y amistades deseaban hacer a su víctima. A pesar de todo, fue imposible, porque la Ertzaintza no se lo permitió.

Y eso es lo que deseamos saber: por qué no se permitió a la familia de una víctima y a las amistades de una víctima celebrar un acto de homenaje a su víctima y si se han tomado medidas para aliviar o eliminar el dolor que se ha producido a esa familia. Y querríamos saber también si tienen intención de actuar de la misma manera en el futuro. Muchas gracias.

La PRESIDENTA: Gracias, señor Basabe. A continuación tiene la palabra el señor consejero.

El CONSEJERO DE INTERIOR (Ares Taboada): Gracias, señora presidenta. Señor Basabe, lo primero que quiero decirle es que de la lectura de su interpelación, y también después de oírle detenidamente, da la sensación de que usted sigue creyendo que el acto prohibido fue una decisión caprichosa de este consejero o de la Ertzaintza. Y esto no ha sido así. No fue el Departamento de Interior quien prohibió dicho homenaje, sino que, como usted debería saber, fue la Audiencia Nacional quien lo prohibió. Y no lo prohibió en el marco de otros muchos actos prohibidos. El auto dice expresamente que ese acto, a la hora en que está convocado, está prohibido, en el cementerio de Zarautz. Insisto, fue la Audiencia Nacional quien decidió prohibir el citado homenaje, y no el Departamento de Interior. Y como no podía ser de otra manera, la Ertzaintza se limitó a cumplir con su obligación, que es acatar la decisión del tribunal, que expresamente le indicaba a la Ertzaintza que adoptara las medidas necesarias para evitar que este acto se celebrara. Y eso fue, insisto, lo que exactamente hizo la Ertzaintza.

No sé, por tanto, por qué reclaman a este consejero que pida disculpas, porque yo no tomé ninguna decisión. No sé por qué incluso piden mi dimisión, porque simplemente la Ertzaintza se limitó a cumplir las decisiones de un juez. ¿Qué nos propone, señor Basabe? ¿Qué la Ertzaintza incumpliera la decisión del juez de la Audiencia Nacional?

Mire, yo creo que todo no vale para atacar a este consejero, al Gobierno y la Ertzaintza. No se pueden instrumentalizar sentimientos de una familia para hacer política de oposición. Y muchos menos se puede, como se ha hecho a través de los medios de comunicación, ocultar o ignorar la información de quién tomó la decisión de prohibir dicho homenaje.

En segundo lugar, quiero aclararle que el acto no fue sólo prohibido porque lo convocara Ahaztuak, no. El acto fue prohibido también, y así lo dice el auto del juez, porque lo convocaban organizaciones ilegalizadas, Segi y Ekin. Por lo tanto, ¿qué quería que hiciera la Ertzaintza? ¿Que incumpliera las decisiones judiciales?

Pero, en todo caso, para aclarar la situación, el propio Ayuntamiento de Zarautz reconoce que la Audiencia Nacional –bueno, ellos dicen "un tribunal nacional"– prohibió el domingo cualquier tipo de homenaje o celebración de este tipo al unirse al día del soldado vasco, organizado por organizaciones ilegales, Segi y Ekin. Y este hecho impidió a la familia de Txiki que pueda celebrar el merecido homenaje ante su sepultura. Y también el propio Ayuntamiento de Zarautz reconoce que ETA utilizó la muerte de estos antifranquistas para justificar su existencia y sumarse y convocar actos a la misma hora y en el mismo lugar.

Le diré una cosa más. Según la información de que disponemos, en Zarautz, días antes del día 27, aparecieron carteles convocando no sólo a la celebración del gudari eguna, sino a la concentración a la misma hora en este cementerio, firmados por la organización ilegalizada Segi.

Por lo tanto, permítame también que aclare alguna cuestión que, aunque usted no ha hecho referencia a ella, me interesa mucho también aclararla. Seguro que a usted también le interesará que lo haga. La Ertzaintza no retiró, como se dijo, de la tumba ikurriñas o banderas republicanas, no. Fueros quienes las portaban o los que estaban en aquel acto quienes las retiraron. Y la Ertzaintza no actuó contra quienes portaban ikurriñas o banderas republicanas, no. La Ertzaintza, en todo caso, identificó a las personas que participaban en un acto ilegal.

Y por cierto, una última precisión. En ningún momento se produjeron incidentes, y yo quiero destacarlo como algo muy importante.

Y a continuación, usted me pregunta qué actitud va a mantener este consejero y el Departamento de Interior en relación con las víctimas del franquismo. Pues, señoría, tengo el honor de pertenecer a un partido que ha sufrido en sus propias carnes el dolor y la tragedia provocados por los daños oscuros de la dictadura franquista. He participado en muchas ocasiones en actos de homenaje a víctimas del franquismo. He defendido, hemos defendido sus reivindicaciones, su memoria, y por lo tanto, quiero rogarle que no nos dé lecciones de cómo respetar a las víctimas del franquismo. A este Gobierno, a este consejero, las víctimas del franquismo le merecen todo respeto y toda consideración, porque fueron gente que en su inmen-
sa mayoría sufrieron las consecuencias dramáticas del franquismo, de un régimen totalitario y fascista. Y lo que es más importante, muchos de ellos, la inmensa mayoría, lucharon por traer la democracia, las libertades y el Estado de derecho que hoy disfrutamos.

LEHENDAKARIAK: Gracias, señor consejero. A continuación tiene la palabra el señor Basabe.

El Sr. BASABE KORTABARRIA: Señor Ares, la Ertzaintza no debió actuar por capricho, lo solicitó la Audiencia Nacional. Pero la Audiencia Nacional no prohibió el acto familiar, el acto de familia y amistades, no, no lo prohibió. Y es más, la Ertzaintza presente allí, el cargo de la Ertzaintza presente allí dio permiso a la familia, aunque no a las amistades, para realizar el homenaje. En consecuencia, por capricho no pero tampoco porque lo prohibiera la Audiencia Nacional.

Y yo no le pido que se disculpe ante mí. Yo le pido, que se disculpe ante la familia, que es lo que considero que debería hacer. Porque desde luego no soy yo quien tiene que oír sus disculpas, sino la familia y los amigos de una víctima que no pudieron homenajear, a esa persona que asesinó Franco por luchar por las libertades de todos.

Y es verdad, todo no vale para atacar al consejero. Porque tampoco utilizamos todo para atacar al consejero. Y porque el consejero está dando sobradas razones para ser atacado, sin que tengamos que utilizar, ni por supuesto instrumentalizar a ninguna familia.

Ha mencionado al ayuntamiento, pero ha olvidado que el ayuntamiento denunció algo. Y eso que denunciaba era, precisamente, la actitud de la Ertzaintza, la actitud de su departamento.

Y, por último, me ha dicho que no dé lecciones que su partido, e incluso el presidente, su familia,
sufrieron mucho en la época del franquismo. El Partido Nacionalista Vasco le dirá lo mismo. O yo podría decir lo mismo si hablara aquí de cuestiones familiares, de personas fusiladas y encarceladas. Pero no lo voy a hacer. Y no lo haré porque considero que no soy quién para dar lecciones a nadie. Pero sí que considero que deberían aprender alguna lección de todo esto. Muchas gracias.

LEHENDAKARIAK: Gracias, señor Basabe. A continuación tiene la palabra el señor consejero.

HERRIZAINGOKO SAILBURUAK (Ares Taboada): Gracias, señora presidenta. Señor Basabe, si
usted no quiere oír, es su problema. El auto de la Audiencia Nacional expresamente ordena a la Ertzaintza que prohíba ese acto en el cementerio de Zarautz convocado a la hora en que se había convocado. Porque había sido convocado, además de por la familia, por organizaciones ilegales, como le he citado antes. Y además, todo el mundo sabía eso, y le explicado que el propio Ayuntamiento de Zarautz lo reconoce y que días anteriores al 27 había carteles en el pueblo por parte de Segi convocando a dicho acto.

Y le reitero, ustedes han querido instrumentalizar el dolor de una familia para manipular información y poder hacer oposición a este Gobierno. Y usted está en su legitimo derecho, pero yo tengo toda la obligación de decirlo en público y en esta tribuna.

Y mire, yo soy consejero de Interior que tiene la obligación de velar porque se cumplan las leyes y las decisiones judiciales. Y le puedo asegurar que lo voy a seguir haciendo, porque sino no estaría cumpliendo con mi obligación. En todo momento, en todo lugar, porque el objetivo prioritario de este Gobierno es precisamente consolidar definitivamente la paz, la convivencia en Euskadi. Consolidar una sociedad libre, por la que, como he dicho antes, muchas personas que sufrieron la situación y el drama del franquismo lucharon para que hoy podamos estar debatiendo aquí. Y seguro que nos están animando para que sigamos trabajando para que acabemos definitivamente con la violencia y poder consolidar, la paz, la libertad y la convivencia. Y espero que en esa tarea, aún con diferencias, usted este a mi lado. Gracias.

LEHENDAKARIAK: Gracias, señor consejero.

Gai-zerrendako hirugarren puntua: "Interpelazioa, Mikel Basabe Kortabarria Aralar taldeko legebiltzarkideak Herrizaingoko sailburuari egina, Jon Paredes Manot 'Txiki'-ri familiak egin asmo zuen oroimenekitaldiari buruz".

Baabe jaunak du hitza

BASABE KORTABARRIA jaunak: Egun on, ganberaburu anderea. Sailburuok, legebiltzarkideok. Jakina da irailaren 27an, 1975eko irailaren 27an, frankismoa ja bere azkenetan zegoela, bost herritar epaitu egin zituela berme prozesal barik epaitegi militar batek, eta epaitu zituztela prozedurazko bermeak inondik inora ere bete gabe. Hau da, bost herritar epaitu zituzten, eta bost herritar horiek heriotza-zigorrera kondenatu zituzten.

Gaurko ikuspegitik, ikuspegi demokratiko batetik, bost herritar horiek, noski, errugabeak dira, diktadura baten kontrako borrokan ziharduten herritarrak zirelako eta bermerik gabe epaituak izan zirelako. Bost herritar horiek, esan gabe doa, biktimak dira, eta biktima diren heinean dator gaurko interpelazioa.

Hain justu, bost horietako baten familiak, biktima baten familiak, urtero-urtero, irailaren 27an Zarauzko udalerrian antolatzen duelako ekitaldi bat, bere familiako biktima hori omentzeko. Ekitaldi hori urterik urte burutu da inolako arazo aipagarririk gabe, eta urterik urte egin da familia- eta lagun-giroan.

Aurten, berriz, familia eta lagunak Zarauzko hilerrira gerturatu zirenean urteroko omenaldi hori egitera, Ertzaintzak galarazi egin zien, adierazirik Auzitegi Nazionaleko erabaki bat zegoela gudari-eguneko ekitaldi guztiak debekatuaz eta Ahaztuak taldeak ekitaldi bat deitua zuela hilerri horretarako, ordu horretarako. Ahaztuak-eko lagun bakarra zegoen han, pertsona bakarra zegoen han, eta Ahaztuak-eko pertsona horrek bertan bera utzi zuen eurek antolatutako ekitaldia, eta beraz, geratzen zen ekitaldi bakarra familiak eta lagunarteak euren biktimari egin gura ziotena zen. Hala eta guztiz ere, ezinezkoa izan zen, Ertzaintzak ez baitzien utzi.

Eta horixe da jakin nahi duguna: zergatik ez zitzaion biktima baten familiari eta biktima baten lagunarteari euren biktimaren omenezko ekitaldi bat egiten utzi, eta ea horrek familia horrengan sortu duen mina arintzeko edo kentzeko neurririk hartu den. Eta baita ere jakin nahiko genuke etorkizunean horrela jarduteko asmoa ote dagoen. Eskerrik asko.

Basabe jaunak du hitza.

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko, Basabe jauna. Ondoren sailburu jaunak izango du hitza.

HERRIZAINGOKO SAILBURUAK (Ares Taboada): Eskerrik asko, lehendakari andrea. Basabe jauna, lehenik eta behin esan nahi dizut zure interpelazioa irakurrita –eta hemen zu arretaz entzunda ere bai– badi- rudiela ekitaldia debekatzea sailburu honen edo Ertzaintzaren erabaki apetatsuaren ondorio izan zela pentsatzen jarraitzen duzula. Baina hori ez da horrela. Herrizaingo Sailak ez zuen omenaldi hori debekatu, ekitaldia Auzitegi Nazionalak debekatu zuen eta, zuk jakin behar zenukeen bezala. Gainera, ez zuen debekatu debekatutako beste ekitaldi askoren esparruan. Izan ere, autoak berariaz dioenez, deituta zegoen orduan zegoen debekatuta, Zarauzko hilerrian. Berriz esango dut Auzitegi Nazionalak erabaki zuela aipatutako omenaldia debekatzea, eta ez Herrizaingo Sailak. Bestela ez zitekeenez, Ertzaintza bere betebeharra betetzera mugatu zen, alegia, auzitegiaren erabakia betetzera, berariaz adierazi baitzion Ertzaintzari beharrezko ziren neurriak hartzeko aipatutako ekitaldia gauza ez zedin. Horixe egin zuen Ertzaintzak, berriz esan.

Beraz, ez dakit zergatik eskatzen didazuen niri bakarmena eskatzeko, nik ez banuen inolako erabakirik hartu. Nire dimisioa zergatik eskatzen duzuen ere ez dakit, Ertzaintzak epaile baten erabakiak betetzera mugatu baitzuen bere jarduna. Zer ari zara proposatzen, Basabe jauna? Ertzaintzak ez betetzea Auzitegi Nazionaleko epailearen erabakia?

Aizu, ez dut uste edozer egin daitekeenik ni, Jaurlaritza eta Ertzaintza erasotzeko. Ezin dira familia baten sentimenduak oposizioko politika egiteko tresna gisa erabili. Are gehiago, ezin da informazioa ezkutatu edo bazter utzi, komunikabideen bidez egin den bezala, aipatutako omenaldia debekatzeko erabakia hartu zuenaren inguruan.

Bigarrenik, argitu nahi nizuke ekitaldia ez zela debekatu Ahaztuak elkarteak deitu zuelako. Ez horixe. Legez kanpo dauden Segi eta Ekin erakundeek omenaldi horretarako deia egin zutelako ere debekatu zen ekitaldia, epailearen autoak dioenez. Beraz, zer nahi zenuen egitea Ertzaintzak? Epailearen erabakiak ez betetzea?

Dena dela, egoera argitze aldera esango dizut Zarauzko Udalak berak aitortu zuela Auzitegi Nazionalak –tira, beraiek "auzitegi nazional batek" diote– debekatu zuela igandean gisa honetako edozein omenaldi edo ospakizun, eusko gudarien egunari lotuta, legez kanpo utzitako Segi eta Ekin erakundeek antolatu zutela eta. Gertakari horrek eragotzi zuen Txikiren familiak merezitako omenaldia egin ahal izatea bere hilobiaren aurrean. Zarauzko Udalak berak onartu du ETAk frankismoaren aurkako horien heriotza erabili zuela bere izatea justifikatzeko eta ekitaldiak deitzeko ordu berean eta egun berean.

Beste zerbait ere esango dizut. Egun dugun informazioaren arabera, Zarautzen, 27a baino egun batzuk lehenago, gudari eguna ospatzeko deia egiteko ez ezik, hilerri horretan bertan ordu berean kontzentrazioa egiteko deia egiteko kartelak agertu ziren, legez kanpo utzitako Segi erakundeak sinatuta.

Hortaz, zilegi bekit argitzea beste konturen bat, nahiz eta zuk ez duzun aipatu, asko interesatzen zait eta hori argitzea. Seguru zuri ere interesatuko zaizula argitzea. Ertzaintzak ez zuen hilobitik ikurrina edo bandera errepublikarrik kendu, ez. Horiek zeramatzatenek edo ekitaldi hartan parte hartu zutenek kendu zituzten. Ertzaintzak ez zuen jardun ikurrinak edo bandera errepublikarrak zeramatzatenen aurka, ez. Ertzaintzak, izatekotan ere, legez kanpo utzitako ekitaldi batean parte hartu zutenak identifikatu zituen.

Bide batez, azkeneko zehaztapena. Une bakar batean ere ez zen istilurik izan, eta hori nabarmendu nahi dut, oso garrantzitsua da eta.

Ondoren galdetu didazu zein jarrera izango dudan eta Herrizaingo Sailak zein jarrera izango duen frankismoaren biktimen inguruan. Bada, legebiltzarkide hori, ohorea da niretzat diktadura frankistaren kalte ilunek eragindako mina eta tragedia bere azalean jasan duen alderdiko kide izatea. Askotan hartu izan dut parte frankismoaren biktimak omentzeko ekitaldietan. Horien aldarrikapenak eta oroimena defendatu izan ditugu, eta beraz, arren eskatu nahi dizut ez emateko guri leziorik frankismoaren biktimak errespetatzeko moduaren inguruan. Jaurlaritza honek eta nik errespetu osoa eta begirune osoa zor diegu frankismoaren biktimei, horietako gehien-gehienek frankismoaren, erregimen totalitario eta faxistaren ondorio dramatikoak jasan behar izan zituzten eta. Eta are garrantzitsuagoa dena: horietako askok, gehien-gehienek egun ditugun demokrazia, askatasunak eta zuzenbide-estatua ekartzeko egin zuten borroka.

La PRESIDENTA: Eskerrik asko, sailburu jauna. Ondoren Basabe jaunak izango du hitza.

BASABE KORTABARRIA jaunak: Ares jauna, Ertzaintzak ez omen zuen kapritxoz egin, Auzitegi Nazionalak eskatu egin zuen. Baina Auzitegi Nazionalak ez zuen debekatu familiaren ekitaldia, familiaren eta lagunen ekitaldia, ez, ez zuen debekatu. Eta are gehiago, han zen Ertzaintzak, bertan zen Ertzaintzaren karguak bide eman zion familiari, ez ostera lagunei, omenaldia egiteko. Beraz, kapritxoz ez, baina Auzitegi Nazionalak debekatu zuelako ezta ere.

Nik ez dizut eskatu niri eskatzeko barkamena. Nik barkamena familiei eskatzeko esan dizut, nire ustez hori delako egin behar zenukeena. Nik behintzat ez ditut zure barkameneskeak entzun behar, baizik eta omendu ezin izan zuten biktima baten familiak eta lagunek, guztion askatasunen alde borrokatzeagatik Francok hil zuen pertsona horren familiak eta lagunek.

Egia da, ez du edozerk balio sailburua erasotzeko. Haatik, guk ez dugu guztia sailburua erasotzeko erabiltzen. Sailburua arrazoi ugari ari da ematen erasotzeko, familiarik erabili behar ez izateko adina, eta noski, horiek tresna gisa ez erabili behar izateko adina.

Udala aipatu duzu, baina ahaztu egin duzu Udalak salatu egiten zuela zerbait. Eta salatzen zuen hori zen, hain justu, Ertzaintzaren jarrera, zure sailaren jarrera.

Eta bukatzeko, esan didazu leziorik ez emateko, zure alderdiak, eta lehendakariak ere, bere familiak, asko sufritu duelako frankismo-garaian. Gauza bera esango dizu Euzko Alderdi Jeltzaleak. Edo gauza bera esan dezaket nik familiako kontuak hona ekarriko banitu, fusilatuez eta gartzelaratuez. Baina ez dut egingo. Eta ez dut egingo uste dudalako ni ez naizela nor lezioak emateko inori. Baina bai uste dut honetan lezioren bat hartu beharko zenukeela. Eskerrik asko.





viernes, 18 de septiembre de 2009

EL GUDARI, EL ÁRBOL Y LA TIERRA


Junto a este árbol caía Txiki una madrugada del 27 de septiembre de 1975 en Cerdanyola, Barcelona. Mientras las balas fascistas atravesaban su cuerpo no dejó de cantar hasta su último aliento el Euskadi Gudariak. La dictadura se llevó su vida pero no su compromiso, su dignidad y su esperanza, que late en el corazón de quienes vivieron aquellas horas como unas de las más largas y negras.




jueves, 17 de septiembre de 2009