sábado, 4 de septiembre de 2010

BIOGRAFÍA

Txiki. Militante de ETA. Nació en Badajoz en 1954. Contando nueve años de edad vino con su familia a Zarautz donde ejerció el oficio de mecánico. El 30 de julio de 1975 fue detenido por la policía franquista y tras ser juzgado por un tribunal militar fue condenado a muerte, siendo fusilado el 27 de septiembre de 1975, junto con el también militante de ETA Angel Otaegui y tres miembros del FRAP. Estos fusilamientos, acaecidos en el ocaso de la vida del dictador, tuvieron una enorme resonancia mundial siendo varios los países de Europa que rompieron sus relaciones con España a consecuencia del suceso.

Iosune URZAINQUI MIQUELEIZ

Fuente Auñamendi Eusko Entziklopedia



Juan Paredes nació en la población extremeña de Zalamea de la Serena, provincia de Badajoz (España) el 20 de febrero de 1954 era el segundo de cuatro hermanos. La familia emigró a Zarauz (Guipúzcoa, País Vasco) en 1964 (algunas fuentes señalan 1963), antes lo habían hecho sus abuelos que emigraron poco después de acabar la guerra, y el hermano mayor, Mikel. Juan contaba con 10 años de edad cuando llego a Zarauz junto a sus padres.

Estudió hasta los 14 años de edad en la escuela pública de Zarauz y comenzó a trabajar en una fábrica local de plásticos. Influenciado por Joseba Zubiaurre, ingresó en la Sociedad de Montaña Inda-Mendi de Zumaya y comenzó a realizar frecuentes salidas al monte.

Entra en EGI-Batasuna en 1972 y pasa posteriormente a ETA Sigue

El día 22 de agosto se le comunica a Txiki el auto de procesamiento (Causa 141/4/75) en el que está imputado por diversas acciones en unión de otras personas. El 15 de septiembre la autoridad castrense desglosa la Causa 141/4/75 abriendo una nueva, la 100/4/75, en la que es imputado únicamente Juan Paredes Manot, en la cual se pide pena de muerte en juicio sumarísimo. Los abogados sólo disponen de cuatro horas para estudiar la Causa y presentar el escrito de conclusiones provisionales.

El día 19 de septiembre se celebra el consejo de guerra contra Txiki, en el cual es encontrado culpable de la muerte del cabo primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López, en el transcurso de un atraco en la sucursal del Banco de Santander de la calle Caspe de Barcelona el 6 de junio. Txiki negó la intervención en ese atraco, alegando que se hallaba en Perpiñán en esas fechas. La sentencia condenó a muerte a Juan Paredes el cual fue ejecutado junto al cementerio de barcelonés de Cerdanyola del Vallès a las 8:30 del día 27 de septiembre de 1975. Sigue.

Fuente más información WIKIPEDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario